Subproyecto 4

Dr. Francisco José Arenas Arenas

Desde 2005 es personal funcionario del IFAPA y desde el 2008 Técnico Especialista en Cítricos. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Sevilla. Actualmente es coordinador y responsable de la Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos en Andalucía, así como responsable de uno de los subproyectos de CITRUSREC y de varios proyectos Nacionales, de Investigación y formación. Responsable también de varios convenios financiados por el sector privado. Todo ello relacionado con la mejora de técnicas de cultivo, la reducción de los costes de producción, la citricultura sostenible-ecológica, el desarrollo de estrategias para el manejo del HLB y sus psílidos vectores y la evaluación de material vegetal. Ha participado en 22 proyectos, Europeos y Nacionales, 7 de los cuales estuvieron relacionados con la evaluación de patrones de cítricos de menor vigor, el cultivo superintensivo y la recolección mecanizada de cítricos. Ha sido responsable de 19 convenios y contratos financiados con fondos privados, 3 de ellos relacionados con la recolección mecanizada o el cultivo superintensivo de cítrcios. Es co-autor de 12 articulos en revistas científicas, 50 artículos en revistas de divulgación para el sector agrario y 6 publicaciones en libros docentes. Ha participado en más de 30 aportaciones a congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 3 tesinas de master y más de 30 proyectos fin de carrera. Cuenta con más de 900 horas como docente y 80 horas como ponente en Jornadas Técnicas. Coordinador de numerosas actividades formativas (cursos) y Jornadas Técnicas en el IFAPA.


D. José María González Moreno

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Enología por la Universidad de Cádiz. Master en Agroalimentación y master en Viticultura y Enología en Climas Cálidos, ambos por la Universidad de Cádiz.
Desde el año 1998 hasta el 2008 estuvo trabajando en el IFAPA Centro Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde participó en diversos proyectos de selección clonal en vid y en el estudio de distintas técnicas de cultivo para el viñedo de la zona (no cultivo, poda, injerto, etc), especializándose en el tema del riego y en el cultivo de la uva de mesa, esto último a través de un proyecto Interreg con Portugal.
Desde el 2009 funcionario en el IFAPA Centro de Churriana (Málaga), participando en los siguientes proyectos: Transforma de riego (Sistema de Asistencia al regante), Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos en Andalucía y Proyecto Transforma de cítricos y Transforma de Fruticultura Mediterránea en frutos secos. En la actualidad además lleva a cabo actividades de formación especializada.


D. Juan Manuel Alfonso Almirón

Desde 2006 Técnico Especialista en el IFAPA. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Ha participado en 4 proyectos de Formación Institucional, plaguicidas, biocidas, bienestar animal y producción integrada, y en 4 proyectos de Investigación y Transferencia Nacional en cítricos. En la actualidad participa en el proyecto CITRUSREC y en la Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos en Andalucía. Es co-autor de varias publicaciones en revistas de divulgación para el sector agrario.


Dña. Aurea Hervalejo García

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Master de citricultura por la Universidad Politécnica de Valencia. Contratada laboral del IFAPA a cargo del proyecto CITRUSREC, con experiencia previa en líneas de experimentación relacionadas con la evaluación de patrones de cítricos de reducido vigor, el cultivo superintensivo y la evaluación de equipos de recolección mecanizada en cítricos. Ha participado en 19 proyectos Nacionales e Internacionales de Investigación y en 15 convenios o contratos privados. Co-autora de 9 artículos en revistas científicas y 44 en revistas de divulgación para el sector agrario. Ha participado en más de 20 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 2 tesinas de master y 16 proyectos fin de carrera. Además ha llevado acabo actividades de transferencia al sector y formación de técnicos y agricultores, con 242 horas en cursos y 30 horas en Jornadas.


Dra. Mireia Bordas Baliu

Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias en The Royal Veterinary and Agricultural University en Copenhagen (Dinamarca) y en Centre for Plant Breeding and Reproduction Research (CPRO-DLO) en Wagningen (Holanda). Ha sido responsable de dos proyectos Nacionales de Investigación de cultivo superintensivo de cítricos y ha participado en otros 4 proyectos Nacionales e Internacionales. Ha sido responsable también de 7 convenios o contratos privados, 4 de los cuales sobre cultivo superintensivo en cítricos y variedades Prunus. Co-autora de 11 artículos científicos y 29 aportaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 3 Proyectos Fin de Carrera.


Dr. Joan Torrent Duran

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Barcelona. Actual Director General de AGROMILLORA RESEARCH S.L. Responsable de certificación del material vegetal. Ha participado en 3 proyectos Nacionales de Investigación, así como en 14 convenios o contratos privados, 4 de ellos relacionados con el cultivo superintensivo de cítricos y variedades de Prunus. Co-autor de 2 publicaciones científicas. Demandado frecuentemente como ponente en Jornadas monográficas, Workshops, Field Days, a nivel internacional.