Subproyecto 1

Dra. Patricia Chueca

Desde 2014 está a cargo del Laboratorio de Mecanización Agraria del Centro de Agro-ingeniería del IVIA. Es doctora Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Ciencias ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado estancias en la Universidad de California (USA). Ha participado en 5 proyectos Europeos y Nacionales relacionados con la mecanización agraria, la agricultura de precisión, la tecnología de la aplicación de fitosanitarios y el manejo integrado de plagas. Actualmente es la coordinadora del proyecto CITRUSREC y de varios convenios financiados por el sector privado relacionados con la mejora de la eficiencia de las aplicaciones de fitosanitarios. Forma parte de un grupo de trabajo Nacional e Internacional sobre la harmonización de la expresión de dosis en cultivos altos y de un grupo de investigación sobre pesticidas en la atmósfera. Es co-autora de más de 19 articulos en revistas científicas and 34 artículos en revistas de divulgación para el sector agrario. Además ha participado en más de 52 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 3 tesis doctorales.


Dr. Sergio Cubero

Actualmente es el responsable del Laboratorio de Visión por Computador del Centro de Agroingeniería del IVIA. Obtuvo el título de Ingeniería Informática en la Universidad Jaume I de Castellón y Máster y Doctorado en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino en la Universidad de La Rioja y en el Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos relacionados con el desarrollo de sistemas automáticos en tiempo real para la inspección y clasificación de frutas según su calidad mediante visión por computador, así como en agricultura de precisión, en la detección de daños, enfermedades y plagas utilizando imagen estándar, hiperespectral y espectrometría, tanto en poscosecha como en campo. Además ha participado en diversos convenios con empresas del sector para el desarrollo de tecnología agraria. Es coautor de más de 25 artículos científicos, más de 70 publicaciones de divulgación y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y 10 patentes y registros de software.


Dr. Francisco Rovira

El profesor Rovira Más se doctoró en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.) en 2003. Inmediatamente después, se incorporó al Centro Tecnológico de la multinacional John Deere en Moline (EE. UU.) como investigador en el Grupo de Vehículos Inteligentes. En el año 2005 continuó su labor investigadora dentro de la misma empresa en el centro técnico AMS de Urbandale (EE. UU.), y en diciembre del mismo año se incorporó a la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad, Francisco es Profesor Titular y Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIAMN en la Universidad Politécnica de Valencia, y Director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL). Su campo de especialización incluye los vehículos inteligentes, la visión artificial, el control automático, la visión estereoscópica, la robótica agrícola, y la inteligencia artificial. Es autor principal de la monografía Mechatronics and Intelligent Systems for Off-road Vehicles e inventor en cinco patentes norteamericanas. Ha recibido cuatro premios a la calidad de artículo científico concedidos por la Sociedad Americana de Ingenieros Agrónomos y Biológicos (ASABE), el accésit del Premio Valencia Idea 2011 en Tecnologías de la Información, y la 2011 Research & Innovation Award concedida por la multinacional Edmund Optics. Francisco Rovira es director científico del proyecto europeo VineRobot y coordinador del proyeto H2020 VineScout.


Dr. Florentino juste

Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y Master of Science in Engineering, University of California, Davis (U.S.A.). Ha sido profesor de Mecanización Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y Valencia. Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en los temas de Tecnología Agraria, Mecanización Agraria y Robótica. De 1993 a 2013 ha sido director del IVIA. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Ha sido presidente de la Sociedad Europea de Ingeniería Agraria (EurAgEng) y es miembro de la Academia de Agricultura de Francia. Actualmente es investigador Invitado en la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politécnica de Valencia UPV.


Guillermo Mateu Navarrete

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Realizando el doctorado en Economía Agroalimentaria en la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajando desde octubre desde 2014 en el departamento de Agroingeniería con la beca de formación y especialización cofinanciada por el Fondo Social Europeo “Reducción de costes de recolección de cítricos mediante mecanización”.